SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número49Identidades de género en las Telenovelas Mexicanas: estudio de caso de La CandidataAnálisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

GARCIA VILLANUEVA, Jorge; HERNANDEZ RAMIREZ, Claudia Ivonne  y  MONTER ARIZMENDI, Náyade Soledad. Amor romántico entre estudiantes universitarios (hombres y mujeres), una mirada desde la perspectiva de género. La ventana [online]. 2019, vol.6, n.49, pp.218-247. ISSN 1405-9436.

El propósito de la presente investigación consistió en analizar los discursos de la juventud universitaria en torno a la concepción del amor romántico en las relaciones de pareja, a fin de identificar la percepción que se tiene de las mujeres y de los hombres dentro del vínculo sentimental y visualizar el imaginario colectivo e individual compartido con la cultura hegemónica imperante. Se utilizó una metodología de corte cualitativo y se optó por la técnica grupo de enfoque con la finalidad de conocer la multiplicidad de perspectivas, ideas, conocimientos y creencias, de una agrupación de personas conformada por cuatro mujeres y cuatro hombres, respectivamente, con un rango de edad comprendido entre los 25 a los 30 años, pertenecientes a distintas áreas profesionales. Los hallazgos revelaron que se continúa reproduciendo una ideología heteronormativa y tradicionalista sobre el amor de origen patriarcal, la cual alude a las creencias culturalmente compartidas sobre las características psicosociales consideradas prototípicas y excluyentes entre hombres y mujeres. Aunque en los discursos también se expone una representación idílica que transita de una visión conservadora a una moderna que intenta deformar el disfraz de la moral ortodoxa que a lo largo del tiempo ha preservado y perpetuado en las personas el mito del amor romántico.

Palabras llave : amor romántico; estereotipos de género; cultura patriarcal; identidad de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )