SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número48Reivindicaciones femeninas, dominación masculina y violencia simbólica en las canciones de Paquita la del BarrioLas mujeres en un país plurinacional e intercultural, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

MANJARREZ PENUNURI, Adriana Berenice. Periodistas sonorenses en resistencia ante el acoso sexual. La ventana [online]. 2018, vol.6, n.48, pp.327-357. ISSN 1405-9436.

El acoso sexual es una de las tantas formas de violencia de género que pueden enfrentar las mujeres. Sin embargo, se trata de una violencia normalizada e invisibilizada, presente de manera cotidiana en todos los espacios de la vida, incluyendo el laboral, donde confluye con otras formas de violencia. Las mujeres que ejercen el periodismo no están exentas de vivir esta situación, ante la cual desarrollan diferentes estrategias de resistencia. Las periodistas toleran, esquivan o confrontan el acoso sexual de parte de sus jefes, compañeros, funcionarios, policías y de otras personas con las que interactúan. En este texto se explora en torno a dichas formas de resistencia, que representan, a su vez, la manera en la que las mujeres se constituyen como sujetos, ante la violencia que las afecta.

Palabras llave : mujeres periodistas; acoso sexual; violencia sexual; resistencia; violencia de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )