SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número47Angustias de la transformación: un acercamiento al proceso de transformación hombre-mujer desde la subalternidad y el bordeCondiciones del desplazamiento forzado de mujeres en mesoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

HUERTA MATA, Rosa María. El cuerpo de las jóvenes madres solteras universitarias: representaciones y estrategias. La ventana [online]. 2018, vol.5, n.47, pp.207-250. ISSN 1405-9436.

Se analizan las estrategias que crean las madres solteras sobre sus cuerpos, así como las representaciones de éstos en la universidad, en el sistema de salud y en las redes de apoyo familiar de las estudiantes universitarias. Para ello realizamos entrevistas en profundidad a 14 docentes y personal administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí entre febrero a mayo del año 2014. Además elaboramos los relatos de vida de ocho jóvenes madres solteras que asisten a la Facultad de Ciencias Químicas. Ingresar en la maternidad como madres solteras no propicia de manera general el ejercicio de agencia sobre los métodos anticonceptivos. Estas jóvenes asumen agencias parciales sobre sus cuerpos en el espacio universitario al presentarse con sus hijos en la universidad. Faltan normativas universitarias que legitimen socialmente a los cuerpos de las madres solteras universitarias. Por otro lado, la relación entre su capacidad de agencia y sus derechos sexuales y reproductivos, no se establece en conocimientos teóricos y conceptuales sino en reflexiones y acciones carentes de un sustento teórico que les permita ejercer con mayor fuerza sus derechos.

Palabras llave : identidad materna universitaria; cuerpo; agencia; jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )