SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número47De la reescritura ilegítima de sí mismo: devenir-cyborg como práctica contrasexualTrayectorias educativas de las mujeres universitarias: efecto de los roles de género en el retorno al sistema educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

MORAN FAUNDES, José Manuel. Religión, secularidad y activismo héteropatriarcal: ¿qué sabemos del activismo opositor a los derechos sexuales y reproductivos en Latinoamérica?. La ventana [online]. 2018, vol.5, n.47, pp.97-138. ISSN 1405-9436.

Frente a las conquistas logradas por los colectivos feministas y lgbti. en Latinoamérica se ha erigido un activismo de oposición que busca obturar los derechos sexuales y reproductivos (ddssrr) defendidos por estos movimientos. La academia latinoamericana se ha interesado por investigar dicho activismo, destacando las múltiples formas en que lo religioso se articula dentro de estos sectores. Sin embargo, investigaciones recientes han dado cuenta, de cómo ciertos elementos seculares también se imbrican en la acción colectiva contraria a los ddssrr. A la luz de estos hallazgos, y luego de realizar una revisión de la literatura regional, este trabajo discute los desafíos que plantea esta articulación entre lo religioso y lo secular al momento de comprender a estos sectores. Específicamente se discute la pertinencia del uso de conceptos que asocian a esta forma de acción colectiva a un fenómeno centralmente religioso. Finalmente, considerando algunos aportes teóricos desarrollados desde la teoría feminista y queer, se propone el concepto “activismo heteropatriarcal” como caracterización general del fenómeno de oposición organizada a los ddssrr, con el fin de destacar los sistemas de poder que estos sectores reproducen en vez de su vínculo con lo religioso.

Palabras llave : derechos sexuales y reproductivos; secularismo; religión; América Latina; conservadurismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )