SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número46Programas sociales de género, análisis de su estructuración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

SARRICOLEA TORRES, Juan Miguel. Forjar un cuerpo trabajador. Etnografía retrospectiva sobre la construcción de masculinidades. La ventana [online]. 2017, vol.5, n.46, pp.310-339. ISSN 1405-9436.

A través de una etnografía retrospectiva realizada en Jerez, Zacatecas, con un grupo de varones “viejos” con experiencia migratoria, argumento que la construcción social de las masculinidades es recreada y puesta en marcha por ellos y por otros mediante la construcción física y simbólica de cuerpos trabajadores. A través de la reconstrucción del ciclo cultural de vida y las trayectorias laborales y familiares muestro que los varones construyen y significan sus cuerpos mediante dos mandatos culturales de la masculinidad (trabajadores y proveedores): noción que enfatiza la existencia de ciertas regularidades en el sistema de género, en este caso, constantes de la masculinidad (Rosas, 2008).

Palabras llave : cuerpo; masculinidades; ciclo cultural de vida; migración; Zacatecas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )