SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número46Trayectorias laborales de las mujeres españolas. Discontinuidad, precariedad y desigualdad de géneroForjar un cuerpo trabajador. Etnografía retrospectiva sobre la construcción de masculinidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

CERDA LOBATO, Selene de la  y  SANCHEZ LOPEZ, Estefania. Programas sociales de género, análisis de su estructuración. La ventana [online]. 2017, vol.5, n.46, pp.286-309. ISSN 1405-9436.

El Centro Productivo Empresarial Comunitario (CPEC) es un programa direccionado a mujeres de colonias vulnerables del municipio de Zapopan, Jalisco. El cual tiene por objetivo promover el empoderamiento en el área laboral, familiar y personal. Tras una investigación realizada para conocer los factores detrás del fenómeno de deserción de las beneficiarias del programa a partir de una metodología mixta, se lograron identificar los factores psicosociales involucrados en el grado de impacto del programa. Los hallazgos evidenciados están relacionados principalmente con prácticas de género como el rol de madre y la gestión del hogar. A partir de lo anterior, se presenta un análisis respecto a la estructuración de los programas sociales enfocados a la mujer y su fortalecimiento en consideración de las especificidades del género femenino y sus roles.

Palabras llave : empoderamiento; género; mujer; programas sociales; especificidad contextual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )