SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número46Mujeres-madres-lactantes: nuevos cuerpos, nuevos discursosInterseccionalidad del género y mercado de trabajo postfordista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

GALINDO HUERTAS, Mayra Solanye  y  HERRERA GIRALDO, Sandra Lorena. La categoría de género en la investigación y producción de conocimiento en enfermería en Iberoamérica: aportes para el debate. La ventana [online]. 2017, vol.5, n.46, pp.177-201. ISSN 1405-9436.

La categoría de género es hoy una potente herramienta de análisis, lectura y crítica de las diversas realidades humanas. Los y las profesionales de enfermería están convocados a hacer uso de esta categoría analítica en todo acto de cuidado, pues resulta de importancia que se comprenda y expanda su uso en la investigación, educación y práctica de la enfermería. Así como la posibilidad de que se reconozca lo que la perspectiva de la ciencia de enfermería aportaría al debate sobre el género y de la salud misma de hombres, mujeres y/o diversidades sexuales desde este tipo de análisis. De ahí la importancia de que se revise cómo se ha usado esta categoría en la producción de los y las enfermeras, con el ánimo de evaluar la potencialidad del género en la ciencia y práctica de la enfermería.

Palabras llave : género; mujer; enfermería; investigación; práctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )