SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número45Profesionales, trayectorias y uso del tiempo. Egresadas de la Universidad de Guadalajara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

DIAZ LEDESMA, Lucas Gabriel. Magia, desposesión y poder soberano. Análisis de relaciones de género en torno a las almamulas y estudiantes de magia de Santiago del Estero, Argentina. La ventana [online]. 2017, vol.5, n.45, pp.306-336. ISSN 1405-9436.

En este trabajo se realiza un análisis basado en narrativas en torno a las experiencias cotidianas de personas que viven en Santiago del Estero, Argentina, mediadas por un registro mítico, uno religioso y otro sexogenérico. Para ello se trabaja con dos figuras míticas, por un lado estudiantes de magia y por otro almamulas. En el primer caso se efectúa una descripción de dicho caso y su relación con la bruja, ambos clave para comprender la magia, las representaciones de la sexualidad y la moral y el pacto con lo diabólico. En el segundo caso, se retoma el análisis de las mujeres en situación de incesto (las almamulas) para entender la posesión de sus cuerpos por parte de los soberanos patriarcas, acto que implica la habilitación y jactancia de rasgos masculinos hegemónicos. Esta posición determina la expresividad de las prácticas dirigidas hacia los demás varones y a la comunidad en general.

Palabras llave : magia; almamulas; estudiantes; masculinidad hegemónica; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )