SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número45Relecturas de género: concepto normativo y categoría críticaCuerpos en fuga: la plasticidad de los cuerpos y la desestabilización de los géneros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La ventana. Revista de estudios de género

versão impressa ISSN 1405-9436

Resumo

WINFIELD REYES, Ana María; JIMENEZ GALAN, Yasmín Ivette  e  TOPETE BARRERA, Carlos. Representaciones mentales y sociales en la equidad de género. La ventana [online]. 2017, vol.5, n.45, pp.186-210. ISSN 1405-9436.

La equidad de género implica la igualdad de oportunidades y condiciones para todo ser humano, para su pleno desarrollo; responde a los derechos universales, a la justicia como cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece y que permite la construcción de sociedades observadoras de la dignidad humana. Si bien la equidad de género asume una relación de justicia respecto al otro, ésta se ve afectada por los constructos sociales, las representaciones mentales y las formas de ejercer el poder de acuerdo a los usos y costumbres de cada cultura, de manera que dicha equidad difícilmente se cumple en lo cotidiano e históricamente se vulnera a los grupos minoritarios o en desventaja. A nivel institucional es posible fomentar la equidad de género y con ello una cultura de valores que reditúe en mayor ciudadanía. Por lo tanto es necesario identificar los constructos que tienen los sujetos y que los ligan a determinadas prácticas, de ahí que el objetivo de esta investigación fue explorar las representaciones mentales que conforman la equidad de género manifestadas a través del lenguaje de estudiantes de educación superior. Con el análisis cualitativo de la información se generaron 131 códigos que nutrieron una base de datos para un sistema computarizado que pretende ser herramienta para analizar datos de nuevos informantes. Se usó la herramienta metodológica del Atlas.ti para generar un mapa conceptual interpretativo acerca de las representaciones mentales de la equidad de género y esto permitió el andamiaje de propuestas de acción a partir de la comprensión de dichas representaciones.

Palavras-chave : equidad de género; ciudadanía; representaciones mentales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )