SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número45El sentido común sobre el género: la institucionalización del género y los sentidos del trabajo y la familia para las trabajadoras de maquiladoras en TijuanaRepresentaciones mentales y sociales en la equidad de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

BOGINO LARRAMBEBERE, Mercedes  y  FERNANDEZ-RASINES, Paloma. Relecturas de género: concepto normativo y categoría crítica. La ventana [online]. 2017, vol.5, n.45, pp.158-185. ISSN 1405-9436.

En este artículo se plantea una relectura de textos canónicos sobre el concepto de género, que comprende las propuestas fundamentales de autoras como Sherry Ortner, Gayle Rubin, Joan W. Scott o Judith Butler y sus propias revisiones autocríticas, con el objeto de problematizar la construcción histórica de este concepto que se mueve en la investigación social como categoría analítica entre su acepción normativa y su potencial crítico. Para ello, en primer lugar, se describen algunos antecedentes históricos del concepto. En segundo lugar, se identifican distintas interpretaciones teóricas otorgadas a este término desde los estudios feministas. Finalmente, se constatan ciertas tensiones de género que subyacen de su capacidad crítica y acomodo normativo.

Palabras llave : género; sexo; categoría analítica; teorías feministas; identidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )