SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número45Cuerpos de mujeres: procesos de desvictimizaciónRelecturas de género: concepto normativo y categoría crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

VELOZ CONTRERAS, Areli. El sentido común sobre el género: la institucionalización del género y los sentidos del trabajo y la familia para las trabajadoras de maquiladoras en Tijuana. La ventana [online]. 2017, vol.5, n.45, pp.120-156. ISSN 1405-9436.

Con el propósito de contribuir a las discusiones actuales sobre la categoría género, en este artículo se aborda la relación entre "género" y "sentido común". La investigación se sitúa en un contexto de crisis económica en la ciudad de Tijuana, México, durante la primera década de 2000. El centro de la reflexión es la producción y circulación de ciertos "saberes" y "filosofías abstractas" en los discursos políticos oficiales que surgieron con la institucionalización del género y que exaltaron los valores del trabajo, la familia y el cuidado. Se analizan también las paradojas en el sentido común -vividas como experiencias por las mujeres trabajadoras en la industria maquiladora- que las pueden llevar al cuestionamiento y a la inconformidad ante las condiciones de vida en la ciudad.

Palabras llave : género; institucionalización del género; maquiladoras; sentido común; Tijuana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )