SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número45Inclusión de la categoría de género en los presupuestos públicos en el marco de la orientación al resultado. Alcances y limitaciones de su aplicación en MéxicoCuerpos de mujeres: procesos de desvictimización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

COLLIGNON GORIBAR, María Martha  y  LAZO CORVERA, Paola. Derechos humanos/sexuales, género y biopolítica: reflexiones sobre la configuración subjetiva del derecho a la libre elección de identidad de género. La ventana [online]. 2017, vol.5, n.45, pp.50-87. ISSN 1405-9436.

Este artículo presenta una discusión analítica sobre la relación entre género, derechos humanos expresados como derechos sexuales y biopolítica, en la configuración subjetiva de mujeres, colocando a la vez la pregunta por la necesidad de discutir, en el marco de las Ciencias Sociales y los estudios de identidades y subjetividad, la potencia explicativa de la categoría género, para dar cuenta de los procesos de configuración de sujetos insertos en la conquista de la libre autodeterminación de su identidad de género en el marco del reconocimiento de la diversidad de género y sexo en las sociedades contemporáneas. El análisis toma como base los hallazgos preliminares de una investigación doctoral en curso de casos particulares de mujeres2 de la Zona Metropolitana de Guadalajara en búsqueda del ejercicio de sus derechos sexuales.

Palabras llave : derechos sexuales; género; biopolítica; configuración subjetiva y mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )