SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número44Mujeres, indígenas, gays y lesbianas en México. ¿Comunidades excéntricas?El hombre palabra y la mujer traición en la "La Cilindra" de Carmen Báez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

ROMAN PEREZ, Rosario; DOMINGUEZ IBANEZ, Sandra Elvia; SAUCEDO TAMAYO, María del Socorro  y  TANORI QUINTANA, Jesús. Validación de un instrumento sobre cultura de género en instituciones de educación, salud e investigación en el Noroeste de México. La ventana [online]. 2016, vol.5, n.44, pp.83-108. ISSN 1405-9436.

En este artículo se analizan los resultados de la evaluación de un instrumento sobre cultura institucional de género, utilizando el método de componentes principales. Se describen la estructura y parámetros de su validez y confiabilidad, al igual que las diferencias obtenidas por sexo. La muestra fue de 1,144 personas, de los sectores: educativo, de salud y de investigación en el noroeste de México. Los resultados arrojaron cuatro componentes: procesos administrativos, equidad laboral, prestaciones, clima laboral y autoritarismo, que explicaron el 40.90 de la varianza con un Alfa de Cronbach de .88. Una vez obtenidos estos valores, el instrumento es válido y confiable para evaluar la cultura institucional e identificar los sesgos de género. La metodología puede ser replicada para adaptar el instrumento en otras regiones.

Palabras llave : cultura institucional; validación de instrumento; género; validez; confiabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )