SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue44Desigualdad simbólica y comunicación: el sexismo como elemento integrado en la culturaValidación de un instrumento sobre cultura de género en instituciones de educación, salud e investigación en el Noroeste de México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

GONZALEZ JIMENEZ, Rosa María  and  GARCIA CONTRERAS, Mónica. Mujeres, indígenas, gays y lesbianas en México. ¿Comunidades excéntricas?. La ventana [online]. 2016, vol.5, n.44, pp.51-82. ISSN 1405-9436.

El ensayo parte de interrogar si es posible vincular conceptualmente diferentes movimientos políticos (feminista, indígenas, gays y lesbianas) en México. La respuesta es afirmativa; la perspectiva analítica retoma el debate que introduce Foucault acerca de los discursos producidos por las ciencias humanas, con la pretensión de neutralidad científica, el cual distingue entre historia de las ciencias y genealogía de los saberes: en tanto la primera se articula en torno al eje estructural del conocimiento y la exigencia de verdad, la segunda lo hace en relación con el saber, las prácticas discursivas y las relaciones de poder.

Keywords : episteme; feminismo; indigenismo; movimiento lésbico-gay; biología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )