SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número43Crítica a los conceptos homoparentalidad y familia homoparental: alcances y límites desde el enfoque de las relaciones y vínculos parentales de las personas de diversidad sexualEl obelisco coital: dispositivo sexológico y masculinidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

OCHOA GARCIA, Rocío. Sexualidad y género en el sur de Veracruz. La ventana [online]. 2016, vol.5, n.43, pp.50-81. ISSN 1405-9436.

En este trabajo abordo las prácticas sexuales de las mujeres, en el contexto del orden de género, en una localidad campesina del sur de Veracruz. Explico tales prácticas como producto de las normas morales de la sexualidad hegemónica en la que el orden socialsexual requiere el control de la sexualidad femenina. Describo que la sexualidad es una construcción social y un producto histórico y cambiante, por lo que las transgresiones a las normas morales sexuales están presentes como elementos que prefiguran cambios en las representaciones y el imaginario femenino sobre el“ deber ser”. Asimismo, las prácticas sexuales disidentes se entienden como una manifestación de que el ideal sexual, que la normatividad moral local ha construido, no corresponde con lo que sucede en el nivel de las acciones.

Palabras llave : sexualidad; género; transgresión; construcción social; sur de Veracruz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )