SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número41La vida al otro lado de la frontera: estudio fenomenológico del proceso de aculturación de las mujeres hispanas en los Estados UnidosDe la ideología a la identidad en mujeres con cáncer cervicouterino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

BRICENO ALCARAZ, Gloria. El gusto por la lectura y el cine como indicador de la reconformación de las subjetividades femeninas: las adolescentes en Jalisco. La ventana [online]. 2015, vol.5, n.41, pp.240-273. ISSN 1405-9436.

Este reporte pretende analizar de qué manera la variable de género interviene en la configuración de ciertas prácticas y gustos ligados al consumo cultural, particularmente la lectura y el cine, partiendo de tres estudios de caso de adolescentes de sexo femenino de Jalisco, México. Se parte de la premisa de que los procesos de cambio en las subjetividades juveniles son reflejados, principalmente, en las diversas prácticas relacionadas con el consumo cultural de las y los adolescentes de las grandes urbes. Para complementar la información se tomarán algunos datos de la encuesta “Consumo y cambio cultural en estudiantes de secundaria en Jalisco” (2012) con la cual se conformaron las cartografías del consumo cultural en el Estado de Jalisco. Una de las preguntas que guía este análisis es ¿cómo podríamos comprender el significado de tales prácticas bajo la perspectiva de los estudios de género?

Palabras llave : consumo cultural; gusto; adolescentes; subjetividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )