SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número41Dilemas analíticos en torno a la categoría de “cuidado”La vida al otro lado de la frontera: estudio fenomenológico del proceso de aculturación de las mujeres hispanas en los Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

AMUCHASTEGUI, Ana; FLORES, Edith  y  ALDAZ, Evelyn. Disputa social y disputa subjetiva. Religión, género y discursos sociales en la legalización del aborto en México. La ventana [online]. 2015, vol.5, n.41, pp.153-195. ISSN 1405-9436.

En 2007 la ALDF despenalizó el aborto antes de la 12a semana de gestación. Esta medida tuvo un impacto inmediato en las posibilidades de las mujeres para ejercer su libertad reproductiva. Sin embargo, dado que el ejercicio de la ciudadanía requiere de un reconocimiento subjetivo del derecho, es relevante conocer qué significados atribuyen las usuarias a la interrupción legal del embarazo (ILE). El presente artículo aborda esta cuestión a través del análisis de dos investigaciones cualitativas, en las cuales se muestra que durante la ILE las mujeres viven una disputa subjetiva reflejo de una disputa política entre diferentes discursos sociales que luchan por la definición de la maternidad, la reproducción y el derecho. Los resultados revelan que el aborto legal constituye una práctica de autonomía en el contexto de una creciente secularización de la sociedad mexicana en torno a los derechos reproductivos de las mujeres.

Palabras llave : aborto; religión; derechos; subjetividad; secularización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )