SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número41Entre el silencio y la impunidad: violencia sexual en escenarios de conflictoDisputa social y disputa subjetiva. Religión, género y discursos sociales en la legalización del aborto en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

VORIA, María Andrea. Dilemas analíticos en torno a la categoría de “cuidado”. La ventana [online]. 2015, vol.5, n.41, pp.113-152. ISSN 1405-9436.

A partir de la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, la división sexual del trabajo se vuelve problemática, en tanto las demandas de “cuidado” continúan siendo ineludibles para el sostenimiento de la vida. La devaluación social del “cuidado” en nuestros países -donde el Estado es subsidiario en relación al “cuidado” de la ciudadanía-, es resuelta, en el mejor de los casos, a partir de la externalización y mercantilización de los servicios de cuidado a mujeres subordinadas en términos de género, clase, etnia, etc. Así, me propongo problematizar sobre la categoría “cuidado”, para poder dar cuenta de los distintos tipos de relaciones que se establecen, en términos de explotación, transferencia y externalización. El “cuidado”, en última instancia, pone en tensión las luchas por la autonomía de las mujeres, a partir paradójicamente del reconocimiento de la vulnerabilidad humana como constitutiva del ser vital y político.

Palabras llave : división sexual del trabajo; género; cuidado; servicio; explotación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )