SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número41La ética de la opacidad. Sufrimiento, violencia, espiritualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

VIDAURRAZAGA ARANGUIZ, Tamara. Subjetividades sexo genéricas en mujeres militantes de organizaciones político-militares de izquierda en el Cono Sur. La ventana [online]. 2015, vol.5, n.41, pp.7-34. ISSN 1405-9436.

Las mujeres que militaron en las organizaciones político-militares de izquierda durante los ’60 y ’80, en el Cono Sur transitaron entre al menos dos sistemas sexo-genéricos diferentes: el de la sociedad en que vivían, y el que predominaba en las organizaciones en que militaban; que se diferenciaba del hegemónico por brindarles nuevos espacios históricamente masculinos y se asimilaba a la vez por repetir ciertos mandatos tradicionales respecto de la feminidad.

Entre estas dos -morales y mandatos sexo-genéricos- las mujeres tuvieron espacios de liberación y de constricción, entre los cuales construyeron subjetividades propias dentro de la militancia política armada que las diferenciaban de las otras mujeres de su generación, y de los hombres militantes.

Palabras llave : subjetividades; sistema sexo-género; militancia femenina; lucha armada; Cono Sur.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )