SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número36Flexibilidad empresarial y organización del trabajo doméstico: el trabajo invisible de las hijas de las fileteras en Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina)Pobreza al femenino: entre la perspectiva de género y el paradigma del desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

ESTRADA IGUINIZ, Margarita. Residencia y convivencia en familias combinadas de la ciudad de México. La ventana [online]. 2012, vol.4, n.36, pp.225-256. ISSN 1405-9436.

El artículo estudia las maneras cómo se ha establecido la residencia de los hijos de un grupo de familias combinadas. Estas familias se caracterizan por la presencia de hijos de uniones previas, lo que supone que no todos sus integrantes viven bajo el mismo techo. A pesar de la diversidad de arreglos residenciales, hay una tendencia a que las madres vivan con su descendencia. Esta circunstancia genera formas de convivencia distintas entre padrastros e hijastros, y madrastras e hijos de su marido. Estas diferencias pueden ser entendidas desde una perspectiva de género, en la que se espera que la madre sea la que atienda, críe y eduque a sus hijos. Cuando la madrastra realiza estas tareas se generan conflictos con los hijastros en la convivencia cotidiana.

Palabras llave : familia combinada; residencia hijos; relaciones padrastros/hijastros y madrastras/hijastros; ciudad de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons