SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número35Conciliación de la vida familiar y laboral en parejas heterosexuales con intenciones de equidad de la ciudad de MéxicoSer o no ser: tensión entre familia, subjetividad femenina y trabajo académico en Chile: Un análisis de desde la psicología feminista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

MARTINEZ FINZI, Alejandra. Estructura de poder al interior de la pareja y disconfort de género: Representaciones de las normas de género en la familia contemporánea argentina. La ventana [online]. 2012, vol.4, n.35, pp.93-132. ISSN 1405-9436.

El presente escrito es producto de un estudio desarrollado en la ciudad de Córdoba, Argentina, entre 2006 y 2009. El objetivo general de dicho trabajo fue analizar representaciones de género en mujeres y varones, y relacionarlas con sus diferentes condiciones objetivas de existencia. Para el análisis de las variaciones en las representaciones consideramos cuatro condiciones objetivas que se mostraron como influyentes: el género, el acceso de los agentes sociales al capital cultural y económico, la posición relativa de uno y otro miembro de la pareja en relación con la provisión de recursos al hogar (heterogamia, homogamia, hipogamia e hipergamia) y el tipo de marco familiar en el que se gestaron los habitus de los sujetos (familias tradicionales o neotradicionales). Proponemos, para concluir, la noción de disconfort de género.

Palabras llave : normas de género; representaciones sociales; condiciones objetivas de existencia; disconfort de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons