SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número35Prácticas de cuidado y modelos emergentes en las relaciones de género: La experiencia de algunos varones mexicanosEstructura de poder al interior de la pareja y disconfort de género: Representaciones de las normas de género en la familia contemporánea argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

ALARCON DELGADO, Irma de Lourdes. Conciliación de la vida familiar y laboral en parejas heterosexuales con intenciones de equidad de la ciudad de México. La ventana [online]. 2012, vol.4, n.35, pp.58-92. ISSN 1405-9436.

En el presente trabajo se explora cómo las parejas participantes han conformado relaciones intergenéricas tendentes hacia la equidad, y cómo concilian su participación en la vida familiar y en el ámbito laboral. Se reportan los hallazgos referidos a su participación en el trabajo doméstico, extradoméstico, el cuidado de sus hijos y la conciliación de su participación en la totalidad de su práctica social personal. Participaron 10 parejas heterosexuales residentes de la Ciudad de México, de entre 29 y 53 años de edad, con título universitario y en ejercicio profesional, con o sin hijos. El área del trabajo doméstico resultó la más reacia a la transformación dirigida hacia la equidad. Dos aspectos fundamentales fueron el lugar central otorgado por las mujeres al trabajo extradoméstico y la necesidad de ambos de conciliar sus identidades como persona, pareja y padres.

Palabras llave : trabajo doméstico; trabajo extradoméstico; conciliación de identidades; parejas heterosexuales; equidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons