SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número31¿Mujeres proveedoras y jefas de familia? ...Nuevas realidades rurales en localidades de la región zamorana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

SANCHEZ ESPINDOLA, Mónica Marisol; CHAVEZ MEJIA, Cristina  y  VIZCARRA BORDI, Ivonne. Ahí te encargo el cargo: Empoderamiento o feminización de los sistemas de cargo en la organización de la festividad de la virgen de Guadalupe en La Laja, Querétaro. La ventana [online]. 2010, vol.4, n.31, pp.172-213. ISSN 1405-9436.

En México, el Sistema de Cargos históricamente ha sido representado por hombres; no obstante, cuando los hombres emigran hacia los Estados Unidos, la responsabilidad puede recaer en las mujeres de la familia. El objetivo de este trabajo es identificar cambios en las relaciones de género entre cargueros y cargueras para cumplir con el compromiso de organizar la festividad del 12 de diciembre en La Laja, Querétaro, México, en un contexto de migración internacional masculina. Se trata de un estudio etnográfico sobre la festividad de la Virgen de Guadalupe, en el cual, además del método de observación directa y participante, se realizaron entrevistas a profundidad. En ausencia de sus esposos, ellas toman decisiones individuales y en grupo para cumplir con la responsabilidad del cargo religioso. Por sus nuevas responsabilidades, parecieran encontrarse algunos elementos para que las mujeres se empoderen; sin embargo, no sólo se observa que los roles tradicionales de género se siguen reproduciendo, menoscabándose los avances relativos a la autonomía femenina, sino que su participación obligada en los Sistemas de Cargos las somete a otros procesos relacionados con la feminización de las desigualdades de género.

Palabras llave : Sistema de cargos; roles de género; migración internacional; empoderamiento; feminización de la pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons