SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número29Conducta homosexual en estudiantes universitarios y aspectos diferenciales de género índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La ventana. Revista de estudios de género

versão impressa ISSN 1405-9436

Resumo

CLIMENT, Graciela Irma. Entre la represión y los derechos sexuales y reproductivos: socialización de género y enfoques de educación sexual de adolescentes que se embarazaron. La ventana [online]. 2009, vol.3, n.29, pp.236-275. ISSN 1405-9436.

El objetivo de este artículo es describir los distintos enfoques prevalentes en la educación sexual de adolescentes que se embarazaron enmarcada en determinada socialización de género y su relación con algunos comportamientos reproductivos de las mismas. Se basa en una investigación realizada mediante 40 entrevistas abiertas efectuadas a adolescentes que se embarazaron y 40 a sus respectivas madres. Se considera la relación entre la valoración de los aprendizajes escolares de las madres, la actitud permisiva/restrictiva en cuanto a la sexualidad, la valoración de la maternidad como proyecto inmediato/mediato que dan lugar a diversos enfoques de educación sexual que difieren según predominen los valores morales-religiosos, el énfasis en los aspectos biológicos-preventivos o el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Palavras-chave : Educación sexual; socialización de género; embarazo adolescente; comportamientos reproductivos; derechos sexuales y reproductivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons