SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue27Estados de consumo e instancias de desvinculación: el lugar de las mujeresPlaceres a la carta: consumo de pornografía y constitución de géneros author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

CAROSIO, Alba. El género del consumo en la sociedad de consumo. La ventana [online]. 2008, vol.3, n.27, pp.130-169. ISSN 1405-9436.

Este artículo analiza el surgimiento de la sociedad de consumo occidental, mostrando sus características como mecanismo de disciplinamiento social y motor de la producción, de manera tal que actúa como viabilizador del sistema capitalista. El consumo como modelo civilizatorio ha fabricado, para lograr su implantación en la vida cotidiana, un nuevo tipo de mujeres: las consumidoras. Responsables de 80% de las decisiones de compra en los hogares, las consumidoras son el segmento más manipulado y apetecido por la gerencia de mercadeo de las corporaciones, privilegiadas destinatarias y personajes protagónicos de los discursos publicitarios. La mujer consumidora está en el cruce de la promesa de felicidad que la cultura del consumo propone a los capaces de adquirir, con la contracara de pobreza invisible que la sustenta.

Keywords : consumo; género; publicidad; consumismo; sociedad de consumo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License