SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número26La Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía: construir puentes entre la justicia económica y la equidad de géneroPolíticas de cuidado infantil, género y ciudadanía. El proyecto CAI en Tijuana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

BECERRA PEDRAZA, Itzel; VAZQUEZ GARCIA, Verónica  y  ZAPATA MARTELO, Emma. Género, etnia y edad en el trabajo agrícola infantil. Estudio de caso, Sinaloa, México. La ventana [online]. 2007, vol.3, n.26, pp.101-124. ISSN 1405-9436.

Un poco más de tres millones de niños y niñas mexicanas trabajan por un salario. Buena parte se encuentra en el sector de la agricultura para la exportación. Este artículo analiza el trabajo de niños y niñas en la empresa Agroexportalizas Mexicanas, S. A. de C. V., una de las más importantes del ramo, que opera desde mediados de los años sesenta en el estado de Sinaloa. Se examinan los patrones de segregación por género, etnia y edad; la doble jornada de las niñas y el uso del tiempo después de la jornada laboral. Se concluye que la división genérica del trabajo, entendida como una construcción social opresiva para las mujeres, se reproduce tanto en el tipo de trabajo que niñas y niños realizan como en la apropiación del espacio para su recreación después de éste.

Palabras llave : agroindustrias; segregación de género; edad y etnia; trabajo infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )