SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número25Mujeres y microcréditos. Alcances y limitaciones del concepto de capital social para su estudioDesigualdad de género. La segregación de las mujeres en la estructura ocupacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

FLORES AVILA, Alma Leticia. Implicaciones económicas y de género por la migración internacional urbana: algunas reflexiones. La ventana [online]. 2007, vol.3, n.25, pp.100-139. ISSN 1405-9436.

La ciudad de Guadalajara y la relación que mantiene con la migración y el envío de remesas de Estados Unidos son motivo de reflexión en este artículo. Se pretende identificar el papel de la migración internacional en familias que habitan este espacio, y si ésta responde a la mejora en las condiciones de vida. Así, entre las preguntas que dirigen esta reflexión, se encuentra la siguiente: ¿qué trae consigo la migración y las remesas en las familias urbanas? Se parte del supuesto de que esos recursos y el proceso migratorio inciden directamente en su bienestar, producen y potencian cambios. En este ejercicio se pone atención en los hogares, para observar las relaciones que se presentan en función de la composición y las formas familiares que observan. La combinación de elementos permitirá reflexionar sobre las relaciones de poder y las fuentes potenciales de las mismas en los ámbitos económicos bajo un contexto de migración internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )