SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue24Somos todo aquí y allá: trabajo reproductivo y productivo de mujeres en una comunidad transnacional en Chihuahua, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

TENA GUERRERO, Olivia  and  JIMENEZ ANAYA, Paula. Estrategias para mantener el modelo de masculinidad en padres-esposos desempleados. La ventana [online]. 2006, vol.3, n.24, pp.440-462. ISSN 1405-9436.

Cumplir como padre con los estereotipos de la masculinidad llega incluso a ser valorado positivamente o cuando menos justificado por los hijos adultos, aunque en el pasado hayan experimentado por parte de ellos abandono o actitudes autoritarias y violentas, según testimonios obtenidos por Tena (2006).

La autora señala que este fenómeno puede entenderse como un intento de los hijos por rescatar la imagen del padre, a través de lo cual se rescatan también supuestos morales y valoraciones tradicionales que subyacen a las prácticas desiguales en las relaciones entre los géneros, reproduciéndolos en la historia.

Estos procesos bien pueden definirse como “resistencias” al cambio o como estrategias de “reproducción y mantenimiento del status quo genérico” (Bonino, 2002: 16).

En este trabajo se pretende documentar este fenómeno por medio de la exploración de diferentes estrategias de rescate de la masculinidad en crisis de padres de familia ante situaciones de pérdida o disminución de empleo.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )