SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue24La mujer en el "narcomundo". Construcciones tradicionales y alternativas del sujeto femeninoDe una tradición del medio oriente al oficio: la inserción de la danza del vientre en el campo de la producción cultural en México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

OLVERA MALDONADO, Briseida Gwendoline. Bailando noche tras noche alrededor del tubo: Algunas características de las condiciones de trabajo en los table dance de la zona metropolitana de Guadalajara. La ventana [online]. 2006, vol.3, n.24, pp.320-342. ISSN 1405-9436.

En México, fue en la década de 1980 cuando se empezó a incluir en los centros nocturnos el table dance. Pero fue a partir de los años noventa cuando aumentaron considerablemente los permisos para su establecimiento. Ese incremento no sólo ocurrió en las pequeñas y grandes ciudades de nuestro país, Liepe-Levinson (2002) constata una situación similar en ciudades de Canadá y Estados Unidos.

En la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) las cosas no han sido distintas, pues el incremento de dichos centros nocturnos también ha sido considerable. Como se puede ver, los table dance son un fenómeno relativamente nuevo en la sociedad y quizá por lo mismo no se ha escrito mucho al respecto y poco sabemos de lo que sucede en los mismos.

Yo creo que es un tema interesante y que se requiere abordar desde la perspectiva del género, ya que en la ZMG estos centros nocturnos representan la fuente de empleo de muchas mujeres; no obstante, es un trabajo meramente informal y, por lo tanto, quienes laboran en ellos no tienen ninguna garantía o prestación de las que se ofrecen en los empleos formales.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )