SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número22De prácticas y significancias en la maternidad, transformaciones en identidad de género en América LatinaJefatura femenina de hogar y transformaciones en los modelos de género tradicionales en dos municipios de Guanajuato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

CASTILLA, María Victoria. La ausencia del amamantamiento en la construcción de la buena maternidad. La ventana [online]. 2005, vol.3, n.22, pp.189-218. ISSN 1405-9436.

A partir de una investigación empírica llevada a cabo durante los años 2002 y 2004 con mujeres residentes en el Distrito Federal de México que se encontraban amamantando al momento de ser entrevistadas, en este trabajo se sostiene que la práctica de la lactancia a pecho que realizan las madres a sus hijos no es un valor presente en las representaciones socialmente compartidas de la buena madre.

La explicación de ello radica en que la lactancia a pecho a los hijos es una práctica “naturalizada”, no reflexiva, consecuencia de la incorporación de la función de reproducción social (incluye el cuidado y bienestar de los hijos) asignada socialmente a la mujer y definitoria de lo femenino.

        · texto en Español     · Español ( pdf )