SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Los ritmos del Pachakuti: Cómo conocemos las luchas de emancipación y su relación con la política de la autonomíaLa obra institucional por la autonomía es una historia de migración: De Socialisme ou Barbarie a Cornelius Castoriadis / Agora International índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Desacatos

versión On-line ISSN 1607-050X

Resumen

ZEMELMAN, Hugo. Implicaciones epistémicas del pensar histórico desde la perspectiva del sujeto. Desacatos [online]. 2011, n.37, pp. 33-48. ISSN 1607-050X.

Una de las implicaciones más significativas del pensar histórico es la potenciación del sujeto. Si la perspectiva asumida va en consonancia con la atención de la demanda de cambio que la realidad nos plantea, éste será un pensar histórico que busque reconocer lo necesario históricamente, que rompa los límites en busca de lo inédito. Los sujetos se tornan punto de referencia para darle sentido y dirección a su acción, de acuerdo con las posibilidades de desenvolvimiento y en función del proyecto desde donde se leen las potencialidades, entre otras, las implicaciones epistémicas del acto de pensar, para un sujeto situado histórica y políticamente.

Palabras llave : potenciación; pensar histórico; necesidad; movimiento del sujeto; conciencia histórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español