SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Clientelismo electoral y subjetivación política en África. Reflexiones a partir del caso de Benín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 1607-050X

Resumen

COMBES, Hélène. ¿Dónde estamos con el estudio del clientelismo?. Desacatos [online]. 2011, n.36, pp. 13-32. ISSN 1607-050X.

El término "clientelismo" es objeto de debates y ha recibido múltiples definiciones en los últimos años. Algunos investigadores lo utilizaron para describir cierto tipo de relaciones que ocurren en el seno de sistemas políticos específicos; otros lo usaron para dar cuenta de los vínculos de dependencia entre el personal político y su electorado en sociedades muy distintas; otra postura conduce a descartar el término para enfatizar que el "intercambio en política" es un rasgo esencial de todos los sistemas políticos y no está necesariamente asociado a relaciones de tipo vertical entre patrones y clientes. Este artículo propone aclarar los términos del debate sobre el "clientelismo" y proporciona una revisión de la literatura internacional sobre el tema y aportar pistas de investigación para ubicar qué está en juego en un país como México.

Palabras llave : clientelismo; economía moral; intermediarios; ciencia política; antropología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español