SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48El derecho de las mujeres y las personas gestantes a decidirApuntes constitucionales sobre la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuestiones constitucionales

versão impressa ISSN 1405-9193

Resumo

RODRIGUEZ SANTIBANEZ, Iliana  e  ALVAREZ BAUTISTA, Priscila. La ponderación de derechos de Robert Alexy en una decisión judicial del máximo tribunal en México. Cuest. Const. [online]. 2023, n.48, pp.451-481.  Epub 12-Jan-2024. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2023.48.18053.

Los derechos constitucionales y su proporcionalidad, o ponderación de derechos dentro del ámbito jurídico, es un método utilizado para saber qué derecho humano debe prevalecer ante otro cuando ambos colisionan o se contraponen. En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la Acción de inconstitucionalidad 146/2007, realizó la ponderación del derecho a la vida del no nacido contra los derechos de la madre (salud, sexuales y reproductivos y libre desarrollo de la personalidad). Se determinó que estos últimos deben predominar sobre el derecho a la vida, lo cual dio pauta a la despenalización del aborto en la Ciudad de México. En la presente investigación se analiza, mediante el método deductivo y sintético, el razonamiento de ponderación realizado por la Suprema Corte en su resolución, y los derechos fundamentales que se encuentran dentro de la misma.

Palavras-chave : derechos constitucionales; proporcionalidad; ponderación de derechos; derecho a la vida; derechos sexuales; libre desarrollo de la personalidad; acción de inconstitucionalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )