SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45El derecho al libre desarrollo de la personalidad en la doctrina jurisprudencial de la Corte mexicanaPatología de las elecciones actuales: consecuencia de algunas prácticas inveteradas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

LOPEZ CORDOVA VELASCO, Carlos  y  GAUSSENS, Pierre. El derecho a la consulta de los pueblos indígenas: una propuesta de sistematización para el caso mexicano. Cuest. Const. [online]. 2021, n.45, pp.469-497.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.45.16672.

Este artículo tiene como propósito sistematizar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas para el caso mexicano. Mediante el análisis jurídico de sus fuentes, tanto normativas como jurisprudenciales, a nivel nacional e internacional, propone una sistematización que presenta los elementos centrales del derecho a la consulta. El principal aporte radica en una propuesta de tipología sobre los principios de este derecho, mientras que el resultado más relevante se refiere al problema fundamental que plantea su aplicación, con respecto al consentimiento de las comunidades consultadas.

Palabras llave : derecho a la consulta; indígenas; consentimiento; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )