SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45La restitución de la igualdad en la leyAntinomia normativa: ponderación de derechos fundamentales en el contexto salvadoreño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

URIBE ARZATE, Enrique  y  URIBE BUSTAMANTE, Diego Enrique. La tesis de las decisiones políticas fundacionales y su vinculación con la realidad humano-social. Cuest. Const. [online]. 2021, n.45, pp.395-420.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.45.16668.

Este trabajo aborda el estudio de las decisiones políticas fundamentales vaciadas en el texto original de la Constitución Política del Estado, en su relación con la realidad social con la que deben ser acordes. A partir de la exploración teórico conceptual de la cuestión, y con base en una metodología crítico-valorativa, nos aproximamos a las manifestaciones sociales de reciente configuración que evidencian nuevas expresiones de orden constitucional que la norma fundamental no contiene. A partir de ello, postulamos la tesis de las decisiones políticas fundacionales para sostener que las nuevas realidades de nuestras sociedades complejas y demandantes pueden ser identificadas como nuevas decisiones políticas fundamentales que, a partir de un ejercicio hermenéutico y heurístico deben ser incorporadas al texto constitucional.

Palabras llave : decisiones políticas fundamentales; mutaciones constitucionales; reforma constitucional; realidad social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )