SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Regresión por Transformación: cambio constitucional en tiempos de la denominada “Cuarta Transformación”La reparación del daño a violaciones de derechos humanos: análisis de las medidas de reparación recomendadas por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

PAZO PINEDA, Oscar Andrés. El control preventivo de constitucionalidad como mecanismo de protección de la buena fe internacional. Cuest. Const. [online]. 2021, n.45, pp.279-311.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.45.16664.

El control de constitucionalidad ha atravesado distintas fases. En un inicio, se trató de una institución desacreditada, particularmente en Europa. Esto se debía a que el “culto a la ley” se encontraba arraigado en esa parte del mundo. En ese contexto, una forma inicial se hacer compatible esta noción con la del control de constitucionalidad fue el “control previo de constitucionalidad”, el cual permitía fiscalizar el contenido de las leyes, pero antes que estas fueran publicadas. Con posterioridad, esta herramienta ha sido incorporada con el propósito de evitar el surgimiento de la responsabilidad internacional del Estado. Este artículo busca demostrar cómo el control preventivo es indispensable para garantizar el equilibrio entre la supremacía constitucional y el principio pacta sunt servanda.

Palabras llave : Control preventivo; responsabilidad internacional; supremacía de la Constitución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )