SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Nuevos desarrollos sobre corrupción como violación de Derechos Humanos. El Informe “Derechos Humanos y Corrupción” de la Comisión Interamericana de Derechos HumanosEl control preventivo de constitucionalidad como mecanismo de protección de la buena fe internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

OLAIZ GONZALEZ, Jaime. Regresión por Transformación: cambio constitucional en tiempos de la denominada “Cuarta Transformación”. Cuest. Const. [online]. 2021, n.45, pp.237-278.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.45.16663.

Desde 2018, México atraviesa un proceso radica de transformación política. Este artículo explora la forma en que la nueva élite del poder ha predicado sus particulares perspectivas en clave de cambio constitucional. A través del prisma de la influyente teoría de Bruce Ackerman sobre las vías contemporáneas del constitucionalismo, se examina el nuevo ciclo de trasformación impulsado por el nuevo gobierno, para determinar si su narrativa se acerca a los patrones del constitucionalismo revolucionario o, por el contrario, está más en sintonía con una estrategia preservacionista de cambio constitucional, que en el artículo se describe como regresión por transformación.

Palabras llave : cambio constitucional; transformaciones políticas; regresión por transformación; dualismo constitucional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )