SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Agua e hidrocarburos: un acercamiento a su interacción bajo el enfoque del derecho humano al agua¿Políticos o judiciales? Trayectorias ex ante y ex post de los exjueces de cuatro cortes constitucionales latinoamericanas (2000-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

LEON MORA, Ana Laura; HERNANDEZ AGUILAR, Orisel  y  ALFONSO CAVEDA, Duniesky. Presupuestos jurídicos para el ejercicio de la potestad normativa municipal en Cuba. Cuest. Const. [online]. 2021, n.45, pp.149-177.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.45.16660.

Las municipalidades cubanas se desarrollaron, en las últimas décadas, sin el expreso reconocimiento de la autonomía. Ello ha redundado en el olvido, casi generalizado, de la posibilidad de emitir normas, creando un contexto con limitaciones para asumir las proyecciones de la Constitución de la República de Cuba de 2019 en este sentido. De ahí la necesidad de fundamentar los presupuestos jurídicos que deben sustentar el ejercicio de la potestad normativa en el actual diseño municipal cubano. Para ello, se valoran las particularidades presentes en el país a la luz de la legislación vigente y, a partir de las deficiencias identificadas y con apoyo en la doctrina, se argumentan los referidos presupuestos. El suborprimero de estos se enfoca al contenido del aludido poder local; el segundo al establecimiento de las delimitaciones en su alcance; y el tercero a proponer pautas para una regulación de la materia en una Ley de Municipios.

Palabras llave : municipio; potestad normativa; y autonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )