SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45El estado de excepción y el COVID-19 en MéxicoPresupuestos jurídicos para el ejercicio de la potestad normativa municipal en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

GARCIA RIVERA, Enoc Alejandro. Agua e hidrocarburos: un acercamiento a su interacción bajo el enfoque del derecho humano al agua. Cuest. Const. [online]. 2021, n.45, pp.107-147.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.45.16659.

La segunda década del siglo XXI marca el inicio del impulso estatal más importante que se le ha impuesto a la industria nacional de los hidrocarburos. Modificaciones a la Constitución, un nuevo marco regulatorio, planeaciones gubernamentales soportadas en su aprovechamiento y, sobre todo, el acrecentamiento en el número de proyectos de explotación son el mayor testimonio de ello. Este último corolario que acompaña al nuevo impulso de la industria petrolera viene acompañado de efectos que repercuten sobre bienes tutelados por los derechos humanos, como el agua, lo que genera tensiones en torno a su garantización. Por lo anterior, el presente trabajo académico tiene como finalidad examinar las implicaciones del derecho humano al agua y los efectos negativos del aprovechamiento de los hidrocarburos que atentan contra su garantización en el marco de las convenciones instauradas para este derecho.

Palabras llave : derecho humano; agua; hidrocarburos; Constitución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )