SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Principio constitucional de la libre competenciaLas restricciones al control difuso y el paradigma constitucionalista en México: ¿volver al pasado? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

TRIPOLONE, Gerardo. El Ejecutivo siempre gana. División de poderes y fuerzas armadas en Argentina. Cuest. Const. [online]. 2021, n.44, pp.291-323.  Epub 21-Ene-2022. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.44.16166.

En el presente trabajo se analizan las relaciones y tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en asuntos militares y de defensa nacional en Argentina. Inspirado en la investigación que Harlod Koh desarrolló en Estados Unidos, el objetivo es comprobar si, y en qué medida, el Ejecutivo prima sobre el Legislativo, tal como Koh lo hizo para el caso estadounidense. Mediante ejemplos históricos se aprecia que también es el caso en Argentina. No solo existe una primacía del presidente sobre el Congreso, sino que hay casos de abierta violación a la legislación sancionada por el segundo. Incluso pueden hallarse ejemplos de decisiones presidenciales tomadas en abierta contradicción de la Constitución. Finalmente, se buscan las razones constitucionales, históricas y políticas para que se dé esta primacía y se ofrecen ciertas pautas para pensar soluciones.

Palabras llave : Fuerzas armadas; división de poderes y Constitución argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )