SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Modelos de legitimación procesal constitucional en las entidades federativas en México: una mirada al federalismo procesal constitucionalEl Ejecutivo siempre gana. División de poderes y fuerzas armadas en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

RODRIGUEZ CAIRO, Vladimir. Principio constitucional de la libre competencia. Cuest. Const. [online]. 2021, n.44, pp.257-289.  Epub 21-Ene-2022. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.44.16165.

La investigación examinó el contenido jurídico y económico de la libre competencia. El nivel del estudio fue descriptivo y la técnica de investigación la documentación. De este modo, se fundamentó la competencia como orden espontáneo y se analizó la trascendencia del principio constitucional de la libre competencia y su protección legal. El principal hallazgo del estudio es que, si bien el Tribunal Constitucional desarrolla el papel de los precios en la economía, no lo considera como elemento constitutivo de la libre competencia; tampoco a las ganancias libres. Se concluyó que, desde la incorporación del principio de la libre competencia en la Constitución económica peruana de 1993, existe un mandato expreso para que el Estado facilite la libre competencia contemplando sus cinco elementos constitutivos, y consiguientemente, vigile que no se cometan excesos ni se pongan trabas, y se sancionen los abusos que sean contrarios a la libre competencia.

Palabras llave : libre competencia; orden espontáneo; principio del régimen económico constitucional; bienestar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )