SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44La jurisdicción constitucional y la institucionalidad democrática en Venezuela: balance y desafíosEl diálogo jurisprudencial entre cortes constitucionales: el caso de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

CONTRERAS BUSTAMANTE, Raúl. La educación: hacia un derecho humano. Cuest. Const. [online]. 2021, n.44, pp.91-114.  Epub 21-Ene-2022. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.44.16159.

Al derecho a la educación se le ha visto como un derecho sujeto a una fuerte connotación social que hace que se analice su viabilidad en el contexto de las implicaciones económicas y sociales, por tanto, debe transitar a un derecho humano cuyo cumplimiento no dependa de las circunstancias indicadas, sino de la exigencia de ser un derecho de la persona necesario para su desarrollo individual. De poco sirven los derechos si la mayoría de la sociedad carece de elementos cognoscitivos para acceder a ellos, entenderlos, ejercerlos y defenderlos cuando las instancias gubernamentales se los niegan. El derecho a la educación debe constituirse como un concepto jurídico prioritario, ubicado de manera inmediata después del derecho a la vida y a la libertad.

Palabras llave : derecho a la educación; educación; derechos sociales; derechos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )