SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Internet, redes sociales y libertad de expresiónLa educación: hacia un derecho humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

CASAL, Jesús María. La jurisdicción constitucional y la institucionalidad democrática en Venezuela: balance y desafíos. Cuest. Const. [online]. 2021, n.44, pp.55-90.  Epub 21-Ene-2022. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.44.16158.

Este artículo analiza el papel que ha desempeñado la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el desmantelamiento de la institucionalidad democrática que se ha producido en ese país. Se identifican las bases conceptuales y procesales en que se ha apoyado dicha Sala para apuntalar una dominación autoritaria. El autor aborda la importante misión cumplida por tribunales constitucionales en procesos de transición a la democracia o de redemocratización y, a partir de allí, plantea los principales desafíos que debería asumir una jurisdicción constitucional renovada en su integración y en su concepción funcional con la finalidad de asegurar el pluralismo político y el Estado de Derecho en Venezuela. Se señalan también las prácticas procesales y las interpretaciones que deberían ser abandonadas y las que habría que promover.

Finalmente, el autor enuncia algunas herramientas que podrían robustecer la autoridad de tal jurisdicción en una posible transición a la democracia.

Palabras llave : papel de la jurisdicción constitucional; autoritarismo judicial en Venezuela; tribunales constitucionales y transición a la democracia; desafíos procesales y sustantivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )