SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42La resolution des conflits juridiques et politiques par la justice constitutionnelle de la Republique de Djibouti índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

ABRAMOVA, Marianna  y  VILISOV, Maksim. La transición postsoviética: construcción constitucional y realidad política (case-study de la CEI). Cuest. Const. [online]. 2020, n.42, pp.3-38.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2020.42.14335.

El artículo ofrece un análisis político-jurídico de las Constituciones de los miembros de la Comunidad de Estados Independientes, que comenzaron a construir su Estado independiente después de la caída de la URSS. Los autores realizaron un análisis comparativo de tales instituciones en la CEI, como el Parlamento, la Presidencia, los tribunales, y llegaron a la conclusión de que las características institucionales estudiadas podrían describirse como “tradicionalismo moderno”. Al mismo tiempo se daba predominio (o superioridad) a prácticas políticas informales (clanes, grupos de interés, redes políticas) que garantizaban el proceso político en aquellos países. Los mecanismos e instituciones informales, compitiendo con las instituciones constitucionales, sentaron las bases para la “toma del Estado” y la formación del neopatrimonialismo. En el artículo se describen varios modelos de regímenes neopatrimoniales que permiten partir de una descripción simplificada de estos regímenes como “autoritarios”, y encontrar nuevas instituciones “híbridas”, que acumulan tanto el poder formal como el informal.

Palabras llave : CEI; Constituciones postsoviéticas; tradicionalismo moderno; presidente; Parlamento; (neo)patrimonialismo; corrupción; grupos de interés; clanes; redes políticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )