SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Estándares internacionales de regulación financiera y Estado social de derecho en ColombiaHistoria y memoria nacional en el discurso jurídico - el juicio de ADPF 186 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuestiones constitucionales

versão impressa ISSN 1405-9193

Resumo

MENDEZ ARELLANO, Olga Susana. Aproximación al control externo y su relación con la rendición de cuentas. Cuest. Const. [online]. 2019, n.41, pp.313-342.  Epub 22-Abr-2020. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2019.41.13949.

En el artículo se hace referencia a los sistemas de control de los Estados democráticos, que se basan en el principio de la división de poderes y en la existencia de controles recíprocos. El Poder Legislativo, específicamente la Cámara de Diputados, cuenta con facultades constitucionales para ejercer un control externo sobre cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales, lo cual resulta fundamental para evaluar la gestión gubernamental. El control que ejerce el Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, a través de la fiscalización del gasto público tiene íntima relación con la rendición de cuentas y son elementos fundamentales de las democracias.

Palavras-chave : Fiscalización; combate a la corrupción; responsabilidades; rendición de cuentas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )