SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Estado constitucional y fragmentación social: la aporía del siglo XXIAproximación al control externo y su relación con la rendición de cuentas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuestiones constitucionales

versão impressa ISSN 1405-9193

Resumo

BLANCO BARON, Constanza  e  CORREDOR HIGUERA, Jorge. Estándares internacionales de regulación financiera y Estado social de derecho en Colombia. Cuest. Const. [online]. 2019, n.41, pp.277-312.  Epub 22-Abr-2020. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2019.41.13948.

El objetivo del artículo es analizar si cabría la formulación de una política pública para el sector financiero en Colombia que atienda a las necesidades del Estado social de derecho, y en tal caso si la misma podría mitigar las eventuales contradicciones entre los estándares internacionales de regulación financiera conocidos como Basilea III, y el cumplimiento de los valores constitucionales de democratización del crédito, acceso a la vivienda digna, protección del consumidor, sostenibilidad del medio ambiente y libre competencia como derecho de todos. Lo anterior, partiendo de tres premisas: la ausencia de una política pública para el sector financiero que busque cumplir los objetivos constitucionales del Estado; la obligatoriedad de cumplir estándares internacionales de regulación financiera, y las obligaciones derivadas de la última crisis mundial, se examinan las tensiones entre dichos estándares y los valores constitucionales, entre la eficiencia y la equidad, y entre el desarrollo como crecimiento económico y como bienestar.

Palavras-chave : Política pública; valores constitucionales; estándares internacionales de regulación financiera; Estado social de derecho.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )