SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41El principio de interpretación conforme a los derechos fundamentales a la luz de la jurisprudencia chilenaEl derecho fundamental a la cultura física y al deporte: un derecho económico, social y cultural de reciente constitucionalización en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuestiones constitucionales

versão impressa ISSN 1405-9193

Resumo

MOCOROA, Juan M.. El sistema presidencial argentino como un sistema resiliente. Cuest. Const. [online]. 2019, n.41, pp.129-150.  Epub 22-Abr-2020. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2019.41.13943.

La reforma constitucional argentina intentó atenuar al sistema presidencial. A casi veinticinco años de aquella modificación, es dable interrogarse si ese objetivo fue alcanzado. Es decir, si fue cumplida en el marco de nuestra práctica constitucional. Los diagnósticos efectuados son, en general, negativos. En este trabajo intentaré demostrar que el presidencialismo argentino es un paradójico caso de sistema resiliente. Ante cualquier intento de atenuación resulta dotado de mayores credenciales de legitimidad o mayores competencias formales en el texto constitucional, o bien los intentos resultan únicamente vacuos. A partir de eso, se intenta reconstruir conceptualmente esta situación.

Palavras-chave : Presidencialismo; sistema político; estabilidad; democracia; resiliencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )