SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Los rumbos jurisprudenciales de la interpretación conforme: alcances y límites sobre su aplicación en la Corte Suprema mexicanaEl sistema presidencial argentino como un sistema resiliente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuestiones constitucionales

versão impressa ISSN 1405-9193

Resumo

AGUILAR CAVALLO, Gonzalo. El principio de interpretación conforme a los derechos fundamentales a la luz de la jurisprudencia chilena. Cuest. Const. [online]. 2019, n.41, pp.83-128.  Epub 22-Abr-2020. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2019.41.13942.

Una de las características del constitucionalismo contemporáneo es el desarrollo de técnicas específicas de interpretación de los derechos fundamentales. Una de éstas es la interpretación conforme a los derechos fundamentales. Este trabajo tiene por objetivo principal analizar críticamente la incorporación de la interpretación conforme en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Chile. Nuestra hipótesis es que existen indicios crecientes de que el juez nacional recurre a este principio de interpretación para optimizar y extender la protección de los derechos fundamentales.

Palavras-chave : Constitucionalismo; derechos fundamentales; paradigma constitucionalista; interpretación de los derechos humanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )