SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Los sujetos vulnerables en la jurisprudencia “transformadora” de la Corte Interamericana de Derechos HumanosEl principio de interpretación conforme a los derechos fundamentales a la luz de la jurisprudencia chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuestiones constitucionales

versão impressa ISSN 1405-9193

Resumo

CABALLERO OCHOA, José Luis  e  GARCIA HUERTA, Daniel Antonio. Los rumbos jurisprudenciales de la interpretación conforme: alcances y límites sobre su aplicación en la Corte Suprema mexicana. Cuest. Const. [online]. 2019, n.41, pp.35-82.  Epub 22-Abr-2020. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2019.41.13941.

A la luz del trabajo jurisprudencial desarrollado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante los últimos años, el presente texto aborda la manera en que la interpretación conforme ha transitado por caminos diversos, algunas veces sin rumbo fijo, y otras veces por rutas que pretenden su reorientación funcional. Para ello, expone la evolución que esta herramienta ha tenido no sólo de manera cronológica, sino también de manera más política y jurídica a la luz del impacto que ciertas decisiones han tenido en el devenir de la doctrina jurisprudencial de la Corte mexicana sobre este tema, y en especial en la transición hacia un pensamiento jurídico más flexible e innovador.

Palavras-chave : Interpretación conforme; interpretación constitucional; derechos humanos; Suprema Corte; bloque de constitucionalidad; control de convencionalidad; tratados internacionales; parámetro de control de regularidad constitucional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )