SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40La cultura física y la práctica del deporte en México. Un derecho social complejoLa justicia alternativa, el derecho colaborativo y sus perspectivas en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

QUIROZ VILLALOBOS, Milton Ebert. La desconfianza hacia la democracia en América Latina. Cuest. Const. [online]. 2019, n.40, pp.221-241.  Epub 20-Mar-2020. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2019.40.13233.

La democracia representativa lleva en su ADN los genes de la desconfianza hacia los representantes, por lo que aquélla debe estar presente en dosis que no generen situaciones de ruptura o de resignación por parte de los representados. Esta situación resulta alarmante en América Latina, debido a factores como el incumplimiento de promesas electorales, las bajas condiciones de vida y los casos de corrupción en las más altas esferas gubernamentales, que han dado lugar a la llamada “sociedad de la desconfianza”, la cual tiene su correlato en una mayor desafección en el sistema democrático. Para enfrentar esto se debe desplegar una estrategia que contenga dos aspectos básicos: por un lado, la constitucionalización de mayores mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos y, por otro, la recomposición de las funciones tradicionales de los partidos políticos, a fin de recuperar el vehículo en el cual se organizan y transportan los intereses políticos de la sociedad. Este camino ha sido adoptado por las Constituciones del llamado nuevo constitucionalismo latinoamericano que, lamentablemente, en el caso de Venezuela, se ha visto seriamente dañado por la crisis generada por los conflictos entre oposición y gobierno.

Palabras llave : desconfianza; democracia representativa; participación ciudadana; partidos políticos; constitucionalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )